LOS ESTUDIOS DE DERECHO EN LLEIDA 1300-2023
El Departamento de Derecho de la Universitat de Lleida constituido el 10 de enero de 2023 tiene su origen remoto en la fundación de la Universitat de Lleida. El Estudio General, como se llamaban las universidades durante la Edad Media, fue el primer centro de estudios superiores fundado en Cataluña y el conjunto de los territorios hispánicos de la Corona de Aragón.
El profesor Joan Busqueta ha dedicado numerosos trabajos para reconstruir la historia de nuestra institución, trabajos que nos sirven para escribir estas líneas de presentación del nuevo Departamento de Derecho. En concreto, nos explica que el rey Jaime II, el 1 de septiembre de 1300, otorgó a la ciudad de Lleida el privilegio fundacional para impartir las enseñanzas de Derecho Canónico y Derecho Civil, juntamente con los de Medicina, Filosofia y Artes.
***
De la importancia de la ciudad en aquel momento queda la imponente arquitectura de la Seu. La Seu vella, de manera evocadora nos traslada a la grandeza de aquellos momentos. Un monumento arquitectónico que podría funcionar como metáfora de nuestra tradición jurídica en la ciudad de Lleida. El patrimonio arquitectónico se mantiene en pie y bien visible a todos los ojos, mientras que el patrimonio jurídico se mantiene implícito, es parte de nuestra tradición, una tradición, que tal vez no se percibe con los ojos, pero que articula plenamente nuestra sociedad.
***
El rey Jaime II en la organización de toda la Universidad de Lleida y en especial en los estudios de derecho, escogió el modelo del Estudio General de Bolonia, ya que el Alma Mater studorium de Bolonia fue el origen de todas las universidades del mundo y centro de referencia en el ámbito jurídico.
La Universidad de Bolonia fue fundada el año 1088 como consecuencia de los estudios de derecho que se empezaron a gestar después de haber descubierto, de una manera aún hoy enigmática, un manuscrito de la obra jurídica más relevante para la construcción del pensamiento jurídico actual. Este manuscrito, encontrado casi por casualidad, formaba parte del Corpus Iuris Civilis, este Cuerpo de jurisprudencia Civil, fue una recopilación del Derecho Romano clásico (siglos I a.C.-III d.C) que en el siglo VI, en Bizancio, el emperador Justiniano consciente del gran valor que para su época y para la posteridad tenía el Derecho Romano clásico, encargó elaborar precisamente a un profesor de Derecho, Triboniano. El descubrimiento de esta gran recopilación de Derecho Romano en el norte de Italia en el siglo XI, fue el origen del renacimiento del estudio del Derecho Romano, y con su estudio, se permitió la creación de la primera universidad en Bolonia. Los dos protagonistas principales de este fascinante momento fueron una erudita condesa, Matilde de Canossa, y un reconocido jurista, Irnerio.
Volviendo a Lleida, cuando Jaime II fundó la Universidad de Lleida, no dudó que el éxito de su proyecto requería de una norma que lo estructurase, esta norma fueron los primeros Estatutos del Estudio General de Lleida, aprovados el 28 de septiembre de 1.300, considerados los más antiguos y completos de la Península según el profesor Juan Pemán, donde se establecía que cada año, los estudiantes de derecho, escogían entre los estudiantes de derecho el futuro rector de la Universidad. Estos estatutos han sido una norma relevante no solo para la Universitat de Lleida, sino tambien para la historia general de las universidades de todo el mundo.