privilegi-fundacio-estudi-general Privilegio fundación Estudio General. Foto:Web Archivo Municipal de Lleida

LOS ESTUDIOS DE DERECHO EN LLEIDA 1300-2023

El Departamento de Derecho de la Universitat de Lleida constituido el 10 de enero de 2023 tiene su origen remoto en la fundación de la Universitat de Lleida. El Estudio General, como se llamaban las universidades durante la Edad Media, fue el primer centro de estudios superiores fundado en Cataluña y el conjunto de los territorios hispánicos de la Corona de Aragón.

El profesor Joan Busqueta ha dedicado numerosos trabajos para reconstruir la historia de nuestra institución, trabajos que nos sirven para escribir estas líneas de presentación del nuevo Departamento de Derecho. En concreto, nos explica que el rey Jaime II, el 1 de septiembre de 1300, otorgó a la ciudad de Lleida el privilegio fundacional para impartir las enseñanzas de Derecho Canónico y Derecho Civil, juntamente con los de Medicina, Filosofia y Artes.

                                                                                          ***

De la importancia de la ciudad en aquel momento queda la imponente arquitectura de la Seu. La Seu vella, de manera evocadora nos traslada a la grandeza de aquellos momentos. Un monumento arquitectónico que podría funcionar como metáfora de nuestra tradición jurídica en la ciudad de Lleida. El patrimonio arquitectónico se mantiene en pie y bien visible a todos los ojos, mientras que el patrimonio jurídico se mantiene implícito, es parte de nuestra tradición, una tradición, que tal vez no se percibe con los ojos, pero que articula plenamente nuestra sociedad.

                                                                                         ***

LC_0064(dr-300resol)_03v-04r Foto: Estatutos Estudi General. Archivo Capitular de Lleida. LC_0064_03v-04r

El rey Jaime II en la organización de toda la Universidad de Lleida y en especial en los estudios de derecho, escogió el modelo del Estudio General de Bolonia, ya que el Alma Mater studorium de Bolonia fue el origen de todas las universidades del mundo y centro de referencia en el ámbito jurídico.

La Universidad de Bolonia fue fundada el año 1088 como consecuencia de los estudios de derecho que se empezaron a gestar después de haber descubierto, de una manera aún hoy enigmática, un manuscrito de la obra jurídica más relevante para la construcción del pensamiento jurídico actual. Este manuscrito, encontrado casi por casualidad, formaba parte del Corpus Iuris Civilis, este Cuerpo de jurisprudencia Civil, fue una recopilación del Derecho Romano clásico (siglos I a.C.-III d.C) que en el siglo VI, en Bizancio, el emperador Justiniano consciente del gran valor que para su época y para la posteridad tenía el Derecho Romano clásico, encargó elaborar precisamente a un profesor de Derecho, Triboniano. El descubrimiento de esta gran recopilación de Derecho Romano en el norte de Italia en el siglo XI, fue el origen del renacimiento del estudio del Derecho Romano, y con su estudio, se permitió la creación de la primera universidad en Bolonia. Los dos protagonistas principales de este fascinante momento fueron una erudita condesa, Matilde de Canossa, y un reconocido jurista, Irnerio.

LC_0064(dr-300resol)_07v-08r Foto: Estatutos Estudi General. Archivo Capitular de Lleida. LC_0064_07v-08r

Volviendo a Lleida, cuando Jaime II fundó la Universidad de Lleida, no dudó que el éxito de su proyecto requería de una norma que lo estructurase, esta norma fueron los primeros Estatutos del Estudio General de Lleida, aprovados el 28 de septiembre de 1.300, considerados los más antiguos y completos de la Península según el profesor Juan Pemán, donde se establecía que cada año, los estudiantes de derecho, escogían entre los estudiantes de derecho el futuro rector de la Universidad. Estos estatutos han sido una norma relevante no solo para la Universitat de Lleida, sino tambien para la historia general de las universidades de todo el mundo.

El rey Jaime II otorgó este privilegio a Lleida, consciente que la sociedad del momento requeria buenos juristas para consolidar la Corona de Aragón que se estaba conformando en la Península y en el conjunto del Mediterráneo. La Iglesia, las ciudades y la Monarquía conformaban los tres grandes poderes que gobernaban la sociedad manteniendo los difíciles equilibrios entre los tres poderes, los cuales eran asesorados por sus juristas. Las paerias contienen en su nombre, y tenían en su misión, preservar la tan preciada paz para la buena gobernanza de las ciudades y la gente.

LC_0064(dr-300resol)_20v-21r Foto: Estatutos Estudi General. Archivo Capitular de Lleida. LC_0064_20v-21r

Siglo XIV

En aquella primera Facultad, se formaron grandes juristas decisivos para el futuro del país, com por ejemplo Jaume Callís (c.1370-1434), consejero y abogado de los reyes, y una de las figuras más relevantes del derecho catalán medieval. En concreto, cabe reconocer su papel en la construcción del llamado pactismo, un rasgo característico del derecho catalán, que busca mantener los equilibrios para gobernar de la manera justa.

 

Siglo XV

Otro estudiante relevante fue el valenciano Alfonso de Borja (1378-1458), doctorado en Lleida el año 1413 a los 35 años en Derecho Civil y Canónico, y más adelante titular de la cátedra de Teología, hasta llegar a ser el Papa Calixto III, 1455.

 

Siglo XVI

Otro jurista especialment destacado que estuvo en Lleida en el siglo XVI fue el gran humanista Antonio Agustín (1517-1586), nacido en Zaragoza, llegó a ser obispo de Lleida, y después arzobispo de Tarragona. Agustín , fue un célebre estudioso del humanismo jurídico, fue un auténtico innovador en la lmaner ade estudiar el derecho. Rompió con la tradición y transformó los estudios jurídicos poniendo énfasis en el estudio minucioso y preciso en la lengua, en la palabra en la que se expresaba el pensamiento jurídico. Es recordado por ser el primer jurista en considerar que la Littera Florentina, la que se encontró en Bolonia en el siglo XI, era precisamente el texto más el codex opitmus, es decir, el más fiel al Corpus Iuris Civilis, teoria que tres siglos más tarde ratificó Theodor Mommsen (1817-1903). Pero en Lleida, Agustín vino con el encargo de reformar los Estatutos, la cual cosa no hizo hasta que no consiguió atraer a Lleida a los mejores profesores de Derecho del momento. Estos años supusieron los años de mayor prestigio de los estudios de Derecho, precisamente por esta atracción de talento que consiguio la figura de Agustín.

450px-Lérida_-_Antiguo_Hospital_de_Santa_María-Institut_d'Estudis_Ilerdencs_3 Institut d'Estudis Ilerdencs

Siglo XVII

Durante los siglos posteriores, Lleida tuvo que competir con otras universidades fundadas con posterioridad, como la de Barcelona, que por el hecho de ser la capital, atraía a los que querían hacer carrera en las diversas instituciones de poder que se concentraban en Barcelona. Esta es una de las causas por las cuales los estudios jurídicos de Lleida cayeron en un período de decadencia. Una situación que se agravó especialmente con las devastadoras guerras, primero la de los Segadores (1640-1652) y más adelante la de Sucesión (1701-1714).

 

Siglo XVIII

La antigua Universidad de Lleida, el antiguo Estudio General, fue clausurado el 1717, finalizada la Guerra de Sucesión y el rey Felipe V ordenó trasladar a Cervera los estudios.

Siglo XX

El año 1968 se volvieron a impartir estudios de derecho en el marco del Estudio General de Lleida, configurado como delegación de la Universidad de Barcelona (UB).

El año 1986 en el que el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña autorizó la creación de la Facultad de Derecho del Estudio General de Lleida, dependiendo de la Universidad de Barcelona, los estudios de Derecho tuvieron dos emplazamientos emblemáticos: el antiguo Hospital de Santa María, actual sede del Institut d'Estudis Ilerdencs (1968-1976) y el Convento del Roser (1976-1986).

 

Convent del Roser Convento del Roser. Foto cedida por: Kart Vart

El 12 de diciembre de 1991, con la aprobación por el Parlament de Cataluña de la Ley 34/1991 de 30 de diciembre, de creación de la Universidad de Lleida, también se creó la Facultad de Derecho y Economía que, juntamente con los estudios de la Licenciatura de Derecho y la Diplomatura en Ciencias Empresariales, fue incorporando nuevas titulaciones de segundo ciclo, así como una doble titulación: el Itinerario Curricular Conjunto en la Licenciatura en Derecho y la Diplomatura en Ciencias Empresariales (2002).

En el período comprendido entr 1986 y 2002, los estudios de Derecho se impartían en el antiguo Seminario Conciliar de Lleida.

7350895700_2b63225c56_o Edificio del Rectorado. Foto: UdL

A partir de 2002,se trasladan a la sede actual de la Facultad en el Campus de Cappont, situado en el margen izquierdo del río Segre, en el barrio de Cappont. Un edificio diseñado para formar a los juristas del futuro, pero siempre mirando hacia la majestuosa Seu Vella.

7344780190_34c4255fc8_o Facultad de Derecho, Economía y Turismo. Foto: UdL